Del Son cubano, la Salsa Internacional.

Posted by Alain León Beruvides. | Posted in | Posted on 20:19



A pesar de que con esta palabra se designan algunos géneros musicales propios de varios países de la cuenca del Caribe, según las historiadores, es originario de las zonas rurales del oriente cubano.


Sin dudas, el género musical que mejor representa la idiosincrasia y cultura cubanas es el Son. La pieza conocida como “Son de la Ma´Teodora”, interpretada en Santiago de Cuba a finales del siglo XVI, se toma como punto de partida para la larga evolución musical que tendría este género en todo el país.

Realmente este ritmo comenzó a popularizarse en las fiestas de carnavales de Santiago de Cuba a finales del XIX. Lo interpretaba Nené Manfugás, y para ello usaba un istrumento de tres cuerdas doble y una caja de madera llamado Tres. Este continúa hoy en uso en los conjuntos y las orquestas cubanas. También en sus origenes, se usó la guitarra, las claves, el bongó, las maracas y el contrabajo, este último es parte de la volución que sufrió este ritmo cuando llegó a la ciudad.
Como otros ritmos cubanos, surgió del estrato social más pobre, sufrió el rechazo de las clases acomodadas y fue prohibido por el gobierno de turno. Gracias a su difusión por grandes de la música como Benny Moré, de extracción humilde, y otros, entró en los salones de bailes más refinado, dio la vuelta al mundo y aun hoy nos define musicalmente en cualquier escenario.


El Son adopta diferentes formas de expresión, según la región de Cuba donde se cultiva: Son Montuno, el más generalizado; Changuí, oriundo de Guantánamo y apropiado por las demás provincias orientales; y el Sucu sucu, identitario de la Isla de la juventud.

En sus orígenes, se interpretaba en cuartetos que en su mayoría provenían de zonas rurales, pero empezada la década del 20, comenzaron a interpretarlo sextetos. Algunos de los cuales fueron muy famosos como El sexteto Habanero fundado en el 1920 y el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.

Dentro de la evolución que ha sufrido este ritmo a lo largo de la historia, está su fusión con otros ritmos cubanos y el aporte musical que le han dado algunos músicos en su largo devenir. En la década del 30' está la orquesta de Don Azpiazu, que convirtió al Son Pregón de Moisés Simón "El Manicero" en un éxito mundialy en uno de los temas emblemáticos de este ritmo, aún hoy.

En el 40, los conjuntos integrados por 7 integrantes (septetos), con Arsenio Rodríguez a la cabeza, sustituyen a los sextetos. Estos añaden dos trompetas, la tumbadora y el piano. El septeto particular de Arsenio le da otro uso al Tres. Estas nuevas innovaciones en el conjunto, logran una nueva sonoridad en este ritmo.

En el '50, Benny Moré se hace acompañar por su banda gigante, dando un uevo giro al son.

Fusionado con otros ritmos caribeños, el Son es la base principal de la salsa. Ya en la década de los 60' y 70'aparecen los Van Van. Su creador, Juan Formell, incorpora los trap drums, el bajo eléctrico, amplificó los violines e introdujo los trombones de las Charangas cubanas.

Comments (2)

Alain te felicito. Una grata sorpresa encontrar tu blog, con buenos textos y un magnífico diseño. Suerte¡

Hi, I love the painting with which you illustrate your blog. I cannot clearly see that painter's name (bottom right corner), but I can see it was painted in 2005?

Kindest regards

Jack Torcello, Lomndon UK.