Aves cubanas

Posted by Alain León Beruvides. | Posted in | Posted on 6:29



Por: Alain León Beruvides.


En la actualidad, se reportan en el archipiélago cubano unas 369 especies de aves, de las cuales 25 son endémicas. Las condiciones geográficas de Cuba hacen de ellas una de las especies más diversas del país. Varias de ellas se encuentran en peligro de extinción, entre las que se encuentran el Catey y el Gavilán, ambas endémicas.

El Tocororo es considerado el ave nacional por coincidir su plumaje, rojo blanco y azul, con los colores de la bandera cubana. Se le puede encontrar en bosques de la Sierra del Rosario. En esta Reserva de la Biosfera también pueden observarse otras especies como el Carpintero Churroso, el Negrito, el Cabrero, la Chillina y la Bijirita.

La Cotorra cubana es otra de las aves que se encuentran en veda permanente por lo escaso de su presencia en nuestros bosques. Esta carismática ave se distingue por su capacidad de imitar el sonido de algunas palabras que los seres humanos les enseñan.

Otra importante reserva natural cubana es la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal de la cuenca del Caribe. En este Parque Nacional viven y pernoctan unas 203 especies de pájaros, mucho más de la mitad de las reportadas en el país.

A principios del siglo pasado, el biólogo español Fermín Zanón Cervera descubrió dos especies endémicas locales: la Ferminia y la Gallinuela de Santo Tomás, ambas en peligro de extinción.

En el archipiélago de Sabana – Camaguey, que va desde la Península de Hicacos hasta la Bahía de Nuevitas, hay 217 especies de aves. Este es un seguro corredor de aves migratorias. En este lugar se destacan las grandes colonias de Flamenco Rosado. El Ibis Blanco es otra ave común de la cayería norte del centro del país, conocida aquí por “coco”, y así da nombre a uno de las isletas muy visitadas por el turismo internacional.

En las famosas Cuchillas del Toa, en el oriente del país, pudiera encontrarse algún Carpintero Real.

Y entre tanta diversidad tiene que estar el ave más pequeña del mundo. El Zunzuncito tiene su sello en la forma de libar el néctar de las flores, que le proveen de alimento, en una posición única. Parecen detenidos en el espacio, de forma casi vertical, gracias al rapidísimo aleteo de sus alas, por lo que emiten un zumbido que le valió su nombre. Es más abundante en la Península de Guanahacabibes.

Comments (0)