Pinar del Río, la tierra de los ciclones.

Posted by Alain León Beruvides. | Posted in | Posted on 9:54



Por: Alain León Beruvides.


Así, también podría denominarse a la más occidental de las provincias cubanas por la frecuencia y severidad con que la afectan estos devastadores organismos meteorológicos.
Sin embargo, no hay ningún misterio más allá de lo natural en esto. Sencillamente su ubicación geográfica, a las puertas del Golfo de México, zona a donde van a parar la gran mayoría de las perturbaciones ciclónicas y huracanes que se forman en el Atlántico Norte y el Mar Caribe.
Es típico en la trayectoria de un ciclón tropical el ir ganando en latitud. Pero de ello depende la fuerza de la influencia que sobre este organismo ejerzan los anticiclones y otros fenómenos meteorológicos, como los frentes fríos.
En algunos meses dentro de la temporada ciclónica del área donde se ubica Cuba, los ciclones tienen su origen en el Atlántico, junto a las costas de África, y se mueven este a oeste, siempre tratando de subir en latitud, lo que sucede es que la potente presencia del anticiclón del Atlántico Norte lo lleva a adentrarse en el Mar Caribe rumbo a Centroamérica y más generalmente el Golfo de México, pasando sobre o muy cerca del extremo más occidental de Cuba, donde se encuentra la provincia de Pinar del Río. En otros meses de la temporada, octubre fundamentalmente, los ciclones tienden a formarse en el Mar Caribe occidental y como la influencia anticiclónica en esa época del año es más débil y cambiante, ellos suben más fácilmente rumbo norte, por lo que igual pasan cerca o sobre Pinar del Río.
Claro que aún estas explicaciones científicas, muchos cubanos, sobre todo pinareños se preguntan si habrá algún misterio o alguna atracción particular en esa tierra hacia los huracanes.
Y si hubiera alguna atracción, tal vez pudiera estar en la gente que allí vive, en su espíritu valiente, emprendedor y optimista. En la forma realmente mágica como se sobreponen a los destrozos que estas afectaciones climáticas allí producen.
En este mes de septiembre de 2007, dos poderosos huracanes azotaron esa provincia. Primero Gustav, con vientos de más de 200 kilómetros por hora y a los pocos días Ike, con similar intensidad; pero eso no es raro en la provincia cubana de Pinar del Río, ya en años anteriores esta visita de dos organismos a tan corto plazo uno del otro ha sucedido. ¿Será que también los huracanes prefieren el mejor tabaco del mundo junto a un paseo por los mogotes de Viñales?

Comments (0)